Andorra La Vella ahorrará 23 toneladas de dióxido de carbono al año con la nueva turbina del depósito de las Escaubelles instalada por Alisea

Andorra la Vella dispone de la primera turbina que transforma la presión del agua en energía. Está instalada en el depósito de las Escaubelles y es una de las apuestas del comú para hacer de la parroquia un lugar más sostenible.

Andorra la Vella dejará de emitir 23 toneladas de CO2 al año con la microturbina Perga. Instalada en el depósito de las Escaubelles, rebaja la presión del agua que proviene de la Cornella y genera 90.000 kilovatios de energía a la hora cada año. Una energía con la que se podrían abastecer dos edificios de viviendas. Además, es la primera instalación de estas características en el país, y ha sido llevada a cabo por la tecnología Perga, de la cual Alisea es partícipe.

El vicealcaldede Andorra la Vella, David Astrié, explicó que el costo estimativo del proyecto se encuentra entre unos 130.000 y unos 140.000 euros aproximadamente y la previsión es que «ahorrará entre 7.000 y 8.000 euros al año con esta instalación”.

Hace 15 días que produce a pleno rendimiento y trabaja 24 horas al día y prácticamente los 365 días del año. El depósito de las Escaubelles tiene una capacidad de 4.300 metros cúbicos y abastece de agua a gran parte de la parroquia.