Alisea Esco será la empresa que finalmente acometa la renovación integral del alumbrado exterior en el municipio de Cubillos del Sil. Así lo decidió la mesa de contratación en el proceso de selección abierto entre las 26 empresas de todos los puntos de la geografía nacional que concurrieron a una licitación que el Ayuntamiento de Cubillos del Sil sacó por un importe de 633.048 euros.
Al final, la mesa de contratación se decantó por la oferta presentada por Alisea Esco tanto por ser la más ventajosa desde el punto de vista económico —su plica se situó en el 50% del precio de licitación, al presentar una oferta por un total de 316.524 euros—, así como por las mejoras y las garantías presentadas. En el primero de los casos, la adjudicataria se compromete a suministrar equipos por un valor de 26.159 euros, mientras que en el caso de la garantía de la obra, la empresa vasco-madrileña sitúa ese periodo en diez años.
Con esta adjudicación se procederá a la renovación integral del alumbrado exterior del municipio de Cubillos del Sil, lo que, entre otras cosas, supone la sustitución por lámparas de bajo consumo de en torno a 1.200 farolas distribuidas en todos y cada uno de los pueblos del municipio. Asimismo, la empresa deberá instalar un sistema de control de todo el alumbrado público para favorecer el ahorro energético y la localización de averías en los puntos de luz. Un sistema de telegestión que permitirá ahorros del consumo eléctrico en los puntos de iluminación exterior del municipio «como mínimo del 40%. Si bien alguna empresa nos ha llegado a comentar que los ahorros, fácilmente pueden irse por encima del 50 y hasta el 60%», señala el regidor de Cubillos del Sil, el socialista, Antonio Cuellas.
En la actualidad las facturas de luz por estos puntos de iluminación en las vías de comunicación de este municipio del Bierzo central suponen un coste anual que se sitúa en torno a los 130.000 euros.
Para la realización de este plan de renovación integral del alumbrado exterior, el Ayuntamiento de Cubillos del Sil cuenta con un crédito del Idae con un tipo de interés del 0% y una amortización a diez años. «Un crédito que contemplaba esos plazos cuando la cantidad con la que se contaba era la de los 633.000 euros con los que se licitó, pero que ahora se verán reducidos sensiblemente con la baja registrada en la adjudicación».