Alisea Esco S.A. gestiona en UTE con Indra Sistemas S.A. el contrato mixto de suministro y servicios energéticos y mantenimiento integral con garantía total de las instalaciones de alumbrado público, semafórica y fuentes propiedad del ayuntamiento de Jaén.

El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el Concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, el Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral ha informado sobre el reciente contrato mixto de suministro y servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público, semafóricas y fuentes ornamentales propiedad del Ayuntamiento que ha sido adjudicado a la UTE Alisea ESCO/Indra.

Esta adjudicación del servicio que ha quedado en 3,8 millones de euros, lo que supondrá un ahorro muy importante para la ciudad de Jaén de un 33 por ciento, es decir, 1,8 millones menos con respecto al anterior contrato.

El primer edil explicó que hasta ahora «el coste medio del anterior contrato incluido el coste de la energía oscilaba los 5,5 millones de euros. La licitación se sacó por valor de 4,7 millones de euros y la adjudicación se realizó con una baja del 17,9 por ciento, es decir, con un ahorro de 947.422 euros». Por lo que añadió que entonces «lo que nos costaba 5,5 millones, ahora tras la adjudicación, le costará a los jiennenses 3,8 millones de euros, es decir, un ahorro aproximadamente de 1,8 millones de euros».

«La adjudicación de este contrato pone así además de manifiesto que vamos a ser la primera capital de provincia de España que pone en marcha un contrato con empresas de servicio energético» aplaudió.

El contrato se adjudica por un periodo de 16 años en 3,8 millones de euros y en éste la UTE realizará una importante apuesta por la ciudad que en todo este tiempo ahorrará unos 24 millones de euros. Se realizará inversiones en el tiempo de duración del contrato de adjudicación por valor de 13 millones de euros con el reemplazo y la renovación de más de 17.000 luminarias con tecnología led, es decir, la renovación del 93 por ciento del total de luminarias de la ciudad.

El contrato de adjudicación también contempla un Plan de Comunicación por un importe de 100.000 euros, además del patrocinio de alumbrado extraordinario tanto en Navidad como en Feria de 80.000 euros anuales.

Cabe destacar que la inversión del Ayuntamiento es de 0 euros y que es la empresa adjudicataria en este caso Alisea ESCO-Indra la que asume toda la inversión a lo largo de estos 16 años de contrato.

Más del 60 por ciento de esta inversión se llevará a cabo en este primer año por lo que la ciudad de Jaén contará dentro de 12 meses con un alumbrado completamente nuevo más eficiente en cuanto a energía. Asimismo se instalarán sistemas de control de medición y se reducirán también las emisiones de CO2.