ALISEA ESCO ha resultado adjudicataria en el concurso público planteado por el Ayuntamiento de Gandía para llevar a cabo el proyecto de renovación, mantenimiento y gestión de las instalaciones del alumbrado público del municipio valenciano.
Gandía, localidad que cuenta con 78.678 habitantes, aunque se calcula que su población flotante asciende a 120.000 personas, es la séptima ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana y uno de los principales destinos turísticos de referencia del país que, en épocas estivales puede llegar a triplicar su población.
El Ayuntamiento de Gandía, en su compromiso con el medio ambiente y con la prestación de servicios de primer nivel a los ciudadanos, así como en su búsqueda por optimizar y racionalizar costes ante el difícil momento actual por el que están pasando las administraciones públicas, se ha planteado poner en marcha un proyecto de modernización del área de servicios energéticos que le permita combinar ahorros, eficiencia y reducción del impacto en el medio ambiente con modernidad y servicios de calidad a los ciudadanos.
Para resolver este reto, el Ayuntamiento de Gandía planteó un concurso público con el objeto de renovar y gestionar las casi 11.500 luminarias de exterior instaladas en la ciudad, ya que la infraestructura con la que contaba era obsoleta, más cara y generaba altas emisiones de CO2, al tratarse de tecnología de vapor de sodio, además de incrementar notablemente el consumo energético. El objetivo era lograr reducir de forma notable tanto el coste del alumbrado público, estimado en 1.736.808€ para 2015; como el consumo de energía, que asciende a 8.951.246 Kwh.
El contrato ESE (Empresa de Servicios Energéticos) por valor de 35 millones de euros ha sido adjudicado a la propuesta presentada por Alisea ESCO, ya que responde a los requisitos de la institución y cumple con todas las características solicitadas, además de añadir ventajas adicionales en términos de financiación del proyecto y ahorros para el consistorio que se calculan en más de 9 millones de euros netos durante los 15 años de duración del contrato. En términos de financiación, Alisea ESCO se encargará de realizar todas las inversiones iniciales necesarias, que ascienden a más de 5,8 millones de euros, con el fin de que el Ayuntamiento de Gandía no tenga que afrontar desembolsos que mermen su capacidad de servicio a la ciudadanía.
“Buscábamos un socio tecnológico que fuera capaz de proporcionarnos una solución para optimizar la infraestructura de iluminación en todos los aspectos y poner en marcha las nuevas medidas de eficiencia energética”, afirma Clara Carbonell, Directora General de Medio Ambiente, Servicios Básicos y Proyectos del Ayuntamiento de Gandía. “El consistorio ha considerado la oferta presentada en su conjunto por Alisea, valorando especialmente el considerable ahorro que supone para las arcas municipales y su compromiso de afrontar la inversión para renovar las luminarias. Estamos convencidos de que Alisea nos prestará el mejor servicio con plenas garantías.
Así, Alisea ESCO se encargará tanto de la instalación del nuevo sistema de iluminación basado en luminarias LED de última tecnología, como de la gestión, control y mantenimiento de toda la infraestructura, aportando ahorros acumulados de más de 106 millones de Kwh durante el transcurso del contrato. En términos de emisiones de CO2, sólo en el primer año, se reducirán las emisiones de 2.400 Tm a 500 Tm. Esto permitirá convertir a Gandía en una de las primeras ciudades más eficientes, sostenibles y ecológicas de España, ya que estas cifras equivalen a eliminar de la circulación de Gandía una media de 2.200 coches al día.